1. Portada
  2. Discapacidad al Día
  3. Detalle de noticia

Saltar publicidad no accesible

Fin de publicidad no accesible

Aprobada la estrategia que acercará la cultura a las personas con discapacidad

29.07.2011 Discapacidad al Día

Imagen de la noticia 'Aprobada la estrategia que acercará la cultura a las personas con discapacidad'

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia integral de "Cultura para todos", documento que integra en un único plan nuevas actuaciones y todas las medidas ya en marcha para facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad.

La iniciativa busca ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionan el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

Una de las principales medidas que contempla es la realización de auditorías a todos los espacios, acciones y servicios que gestiona el Ministerio de Cultura para garantizar que son accesibles, que están debidamente señalizados y que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para las personas con discapacidad.

Además, se promocionará el cine subtitulado y el teatro accesible y se incorporarán guías multimedia e itinerarios táctiles en los museos estatales, y se garantizará que las producciones y representaciones de los teatros nacionales sean subtituladas, sobretituladas o audiodescritas y que disponen de bucle magnético al menos en el 10% de las sesiones.

AUDIOLIBROS Y BRAILLE EN BIBLIOTECAS

Por otra parte, se promoverá la adquisición para las bibliotecas públicas estatales de fondos bibliográficos y material multimedia de lectura fácil, letra ampliada, audiolibros y versión en braille; se darán incentivos económicos a las iniciativas que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidad y se incorporará a los órganos de participación y consulta del Ministerio de Cultura al movimiento asociativo.

La estrategia también contempla la creación del Foro de Cultura Inclusiva, órgano de seguimiento de todas estas iniciativas.

Actualmente se calcula que algo más de un 29% de personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

En la elaboración de la estrategia han participado el Ministerio de Cultura; el de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y expertos de centros especializados.

Opciones

Comenta la noticia

Sistema de verificación:

Compartir

Publicidad

Última encuesta

Desahucios: ¿Apoya los escraches ante domicilios de políticos?

Gráfico de resultados de la encuesta. Los datos están disponibles en la tabla a continuación.

Tabla de resultados
Respuestas Resultado
50%
No 50%
Sólo algunas veces 0%

Ver otras encuestas

Publicidad

Pie de página