1. Portada
  2. Discapacidad al Día
  3. Detalle de noticia

Publicidad

 Banner y enlace a web

El Gobierno negociará con el Cermi la mejora de las políticas activas para discapacitados

24.02.2011 Discapacidad al Día

Imagen de la noticia 'El Gobierno negociará con el Cermi la mejora de las políticas activas para discapacitados'

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, mantiene que el Gobierno negociará con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) la mejora de las políticas activas de empleo destinadas a las personas con discapacidad.

En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez subrayó que el Ejecutivo se "sentará" con los representantes de este colectivo para mejorar las políticas activas y la legislación que regula el empleo de las personas con discapacidad.

"Nos sentaremos con el Cermi, ¿con quién vamos a trabajar sobre este tema mejor que con el Cermi?, que conoce la vida diaria de las personas con discapacidad", dijo.

En este sentido, la secretaria de Estado recordó que la reforma de las políticas activas aprobada por el Gobierno el pasado viernes cita "explícitamente" a las personas con discapacidad como un colectivo "especialmente importante". De hecho, destacó que es el único colectivo al que la reforma da una especial relevancia.

Asimismo, añadió que el Gobierno considera que los centros especiales de empleo son "una pieza central" para las personas con discapacidad y aseguró que "hay que seguir apostando por ellos".

En este sentido, agregó que los centros especiales de empleo son también las únicas instituciones de política activa de empleo que se mencionan en la reforma.

Por otro lado, afirmó que la reforma no deroga ninguna normativa, incluida la de las personas con discapacidad, y explicó que la legislación actual será "la red de seguridad" sobre la que se desarrollará la negociación para la reforma de las políticas activas destinadas a este colectivo.

Rodríguez señaló que el Gobierno quiere sentarse con el mundo de la discapacidad para ver si se pueden mejorar estas políticas activas, y afirmó que está "convencida de que sí se puede, de que podemos actualizarlas y flexibilizarlas".

La secretaria de Estado hizo especial hincapié en la necesidad de flexibilizar la legislación, principalmente la que regula el paso del empleo protegido al ordinario, ya que "algunas rigideces" dificultan esta transición.

"Las normas que tenemos son antiguas y rígidas, lo que quiere hacer el Gobierno es, sin derogar esas normas, sentarnos y ver cómo podemos mejorarlas", explicó.

También aseguró que el Ejecutivo, aunque hablará con los agentes sociales, mantendrá una "interlocución especial y muy privilegiada" con las organizaciones del sector para definir estas políticas activas, ya que "son las que nos enseñan el día a día de las personas con discapacidad". "El Gobierno aprende con el mundo de la discapacidad", aseveró.

En cuanto a la Estrategia Española de Empleo que el Ejecutivo y los interlocutores sociales definirán en los próximos meses, Rodríguez avanzó que llevará una parte específica referida a las políticas activas de las personas con discapacidad.

No obstante, subrayó que no sustituirá a la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, sino que "deberá estar en coherencia con ella".

Asimismo, sobre los itinerarios personalizados que la reforma de las políticas activas establece como derecho para todos los parados, la secretaria de Estado destacó que los colectivos de la discapacidad "son los que mejor los hacen", debido a la experiencia acumulada en los últimos años.

Por esta razón, aseguró que "claramente contaremos con ellos" a la hora de desarrollar los itinerarios al resto de parados. "Cómo vamos a prescindir de toda esa experiencia", agregó.

CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Por último, se refirió al Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, y subrayó que el objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa debe ser lograr que las empresas no vean la contratación de personas con discapacidad como una obligación para cubrir un cupo, sino como "riqueza para la empresa".

"Que no se vea como una obligación para la empresa, sino como lo que realmente es, riqueza y diversidad de las plantillas", dijo.

Opciones

Comenta la noticia

Sistema de verificación:

Compartir

Pie de página