La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía), denuncia que una tetería de Huelva se negó a atender a un grupo de chicos con discapacidad intelectual, por lo que ha presentado sendas denuncias contra el propietario de este local ante el Ayuntamiento onubense y el Defensor del Pueblo Andaluz.
Mujeres con discapacidad de Canarias han denunciado que a pesar de que en las islas "hay 106.285 personas con discapacidad, de las cuales 60.110 son mujeres", ellas son "invisibles respecto al resto de la población".
El periódico de la discapacidad 'cermi.es', órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), publica en su número de marzo un especial en el que los miembros de varias organizaciones integrantes del Cermi hacen balance sobre la legislatura y presentan sus demandas al Gobierno que saldrá de las elecciones del 9 de marzo.
José Francisco Mendi, responsable de Comunicación Electoral de IU, ha pedido la modificación de la normativa electoral para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Ricardo Abad, el ciudadano residente en Cullera al que la Junta Electoral impide ser presidente de una mesa en las elecciones generales del próximo domingo por ser ciego. En representación de CiU, Carles Campuzano, actual candidato por Barcelona, ha calificado de "inaceptable" la decisión de la Junta Electoral.
La Fundación ONCE y la Fundación Deporte y Desafío han firmado un convenio para favorecer la participación normalizada en los ámbitos del deporte de base y del ocio en general de las personas con discapacidad. Gracias a la firma de este acuerdo ambas entidades elaborarán una guía de buenas prácticas sobre organización de actividades deportivas desde el paradigma del diseño para todos, así como un programa de actividades propio.
La ONCE colabora en el Mes de Cine Solidario, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de marzo en 9 ciudades españolas y que permitirá proyectar cuatro películas de temática social, accesibles para las personas ciegas y deficientes visuales y las personas sordas, gracias a la audiodescripción y subtitulación realizada por esta institución.
El Grupo Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, y la empresa Técnicos en Tasación S.A. (TecniTasa) han firmado en Madrid un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, creando oportunidades de empleo y promoviendo la accesibilidad universal.
Eroski ha presentado su nuevo aparcamiento de uso exclusivo para personas con alguna discapacidad, una posibilidad que se ofrece ya a los consumidores de una docena de hipermercados como experiencia piloto.
La Organización Mundial de la salud (OMS) ha alertado de que, si no se toman las medidas oportunas, el número de personas ciegas existentes actualmente en el mundo, unos 37 millones, se duplicará en 2020, de manera que la pérdida total de visión afectará en ese año a unos 75 millones de ciudadanos. Para evitarlo, ha diseñado un programa basado en el control de las causas de la ceguera.
Investigadores del King's College de Londres han descubierto mutaciones de un gen que podrían ser la causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que produce una parálisis progresiva que en la mayoría de los casos causa la muerte, según informa el diario "The Independent".